Los perros son animales sociales, por lo que necesitan estar en compañía. Pero en ocasiones por nuestro estilo de vida les tenemos que dejar solos en casa durante varias horas.
Pero la pregunta que se hace mucha gente es: ¿Cuánto tiempo puedo dejar solo a mi perro en casa? Lo cierto es que no hay una respuesta universal a esta pregunta, ya que depende de varios factores.
En este post te voy a dar unos horarios aproximados en función de la edad de tu perro y su nivel de energía.
En función de la vejiga
El punto más importante para saber cuántas horas puede estar un perro en casa es su vejiga. Las horas que pueda pasar sin hacer sus necesidades deberán marcar el límite.
Para que sepas de cuánto tiempo hablamos voy a dividir la información en las 3 etapas por las que pasa un perro:
- Cachorros: las horas que puede pasar un cachorro sin hacer sus necesidades coinciden con su número de meses. Si tiene 3 meses, deberán ser 3 horas, y si tiene 5 meses, el tiempo máximo serán 5 horas.
- Perros adultos: cuando el perro es adulto no podrá superar las 8 horas, pero lo recomendable es que no supere las 6 horas.
- Perros de más de 8 años: en función de la raza y su estado de salud este intervalo se sitúa entre las 2 y las 6 horas.
Estos datos son orientativos, ya que cada perro es diferente. En función de sus hábitos, la raza y el estado de salud estas horas podrán variar.
Lo que sí que debes intentar es no superar estos tiempos, ya que puede acabar haciendo sus necesidades en casa o llegar a padecer una infección de orina (fuente).
En función del ejercicio que necesite
El ejercicio no te va a condicionar en el número de horas seguidas que va a pasar un perro en el hogar, pero sí que debes tener en cuenta que necesitan un mínimo de ejercicio cada día.
El tiempo de actividad que debería tener tu perro a diario se encuentra entre los 60 y los 90 minutos. Llévale a un parque canino, deja que juegue con otros perros o simplemente camina, pero tu perro necesita moverse.
Lo ideal es que buena parte de este ejercicio lo realice antes de que te marches de casa.
Si no cumple con estos mínimos será más difícil que se relaje al quedarse solo, y si el tiempo que pasa en casa es largo podrá canalizar ese exceso de energía con los muebles. Y esto es lo último que quieres.
Consejos para que esté entretenido
Para darle entretenimiento mientras no estás en casa tus mejores aliados serán los juguetes Kong. Y en concreto dos de ellos:
- Kong Classic
- Kong Wobbler
El concepto es el mismo para ambos juguetes: se trata de meter comida dentro del juguete y dejar que el perro se esfuerce para sacarla.
Para el Kong Classic deberás probar diferentes combinaciones, pero a mí lo que mejor resultado me ha dado es mezclar pienso con un poco de yogurt y meterlo al congelador. Así se pasa un buen rato esforzándose en sacar la comida.
Deberás hacer pruebas con tu perro para ver con qué tipo de alimento se lo pasa mejor. La idea es encontrar el equilibrio entre esfuerzo y diversión.
El segundo de los juguetes Kong es más sencillo. Simplemente debes desenroscar la parte superior y meter el pienso dentro.
El Kong Wobbler tiene un contrapeso que hace que esté siempre en la misma posición, por lo que el perro deberá ir empujándolo para sacarle toda la comida.
También puedes esconderle estos juguetes por la casa para que primero los tenga que buscar. Todo dependerá de la habilidad de tu perro y de la necesidad que tenga por estar entretenido.
Soluciones
¿No vas a poder volver a tiempo del trabajo para sacar a pasear a tu perro? No te preocupes, tienes un par de soluciones en estos casos.
La primera es contratar a un paseador de perros. Así, irá a tu casa y lo sacará a dar una vuelta. Luego se encargará de volver a dejarlo en casa y si es necesario le dará de comer.
La otra solución será más entretenida para tu perro, y consiste en llevarlo a una guardería canina. Son centros que cuidan a perros por horas o por días y están constantemente con ellos.
Además, jugará con otros perros, por lo que se lo pasará en grande. Algunas incluso se acercarán a tu casa a recogerlo.
Debes tener siempre presente que el perro es un animal que tiene necesidades, y nosotros como responsables de ellos debemos cubrir esas necesidades.
Intenta no superar nunca los tiempos máximos que te he comentado antes para sacarle a pasear.
Pero en ocasiones por trabajo o por imprevistos que surgen no podemos llegar a tiempo a casa. En estos casos deberás contactar con un paseador de perros y llevarlo a una residencia canina. Tu perro te lo agradecerá.